División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 12695
20 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1676
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 03-2023
de la Municipalidad de Liberia.
La Contraloría General recibió el oficio n.°AMLC-0580-08-2023 del 22 de
agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
03-2023 de la Municipalidad de Liberia, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de Vigencias Anteriores de Superávit
Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios,
Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1676 2 20 de setiembre, 2023
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley n.° 7794 y otras leyes co ...
Fecha publicación: 21/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12240
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1590
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00784, (DFOE-LOC-0177) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE NICOYA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República
T: (5 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12230
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1580
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00774, (DFOE-LOC-0167) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE LIBERIA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°10962
21 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1443
Licenciado
Donaldo Castañeda Abellan
castanedaad@muniliberia.go.cr
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Liberia
Se atiende el oficio n.° AI-ML-079-2023, de 07 de agosto de 2023, enviado al Órgano
Contralor por correo electrónico en la misma fecha y donde se solicita la aprobación del nuevo
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Liberia, dejando sin efecto el que fue publicado en La Gaceta n.° 34 del 18 de febrero del 2008.
Esto, de conformidad con lo regulado en los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
Auditoría Interna presentadas ante la CGR1” (Lineamientos).
Para cumplir con lo anterior, se adjuntan los siguientes documentos:
? Certificación del oficio n.° D.R.A.M.-0852-2023 de 26 de julio de 2023, donde se transcribe
el acuerdo del Concejo Municipal de Liberia, adoptado en la Sesión Ordinaria n.° 262-2023
del pasado 25 de julio de 2023, donde se aprueba el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna y se giran instrucciones al auditor interno para que
se realicen las gestiones administrativas para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
? Oficio n.° AI-ML-078-2023, de 07 de agosto de 2023 donde consta la declaración del
auditor interno indicando que “el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable”.
? Certificación del ROFAI suscrita en cada folio por la Secretaria del Concejo Municipal de
Liberia (para un total de treinta y tres folios).
1 R-DC-83-2018, de las 08:00 horas del 09 de julio de 2018, reformadas por la resolución n.°
R-DC-00055-2023 de las 10:25 h ...
Fecha publicación: 24/08/2023
Fecha emisión: 21/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 10927
18 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1438
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr;
estercarmonar@gmail.com
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la
Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.º AM-0933-06-2023 de 05 de junio de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados,
Transferencia de capital del Gobierno Central y recursos de vigencias anteriores (superávit
libre y específico); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@municoya.go.cr
mailto:alcalde@municoya.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1438 2 18 de agosto, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 18/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 10928
18 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1439
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la
Municipalidad de Liberia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMLC-0457-07-2023 del 17 de julio
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la
Municipalidad de Liberia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de ingreso sobre la propiedad de bienes inmuebles;
impuestos específicos sobre la explotación de recursos naturales y minerales;
licencias profesionales comerciales y otros permisos; servicios de saneamiento
ambiental; otros servicios comunitarios; transferencias corrientes de órganos
desconcentrados y transferencias de capital del Gobierno Central; y recursos
provenientes del Recursos de Vigencias Anteriores de Superávit Libre y Específico,
para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Intereses y Comisiones, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y
Cuentas Especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
mailto:ibarrard@muniliberia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1439 2 18 de agosto,2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la C ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 18/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09678
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1317
Señor
Keylor Julian Solorzano Campos
Auditor Interno
auditoria@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00008-2023 denominado Informe
de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de
Nicoya.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00008-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la
continuidad del servicio, en la Municipalidad de Nicoya.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Unidad de
Auditoría Interna debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea
de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de
las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09676
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1315
Señor
Martín Antonio Reyes Salinas
Presidente del Concejo Municipal
resama@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00008-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la
Municipalidad de Nicoya.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00008-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la
continuidad del servicio, en la Municipalidad de Nicoya. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimie ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06779
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1016
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0094(00636) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El informe ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
15/5/23, 10:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2597&cartelNo=20221200589&cartelSeq=00&cartelVersion=151220… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 15/05/2023 08:20 Fecha/hora resolución 15/05/2023 10:46
* Procesos asociados Número documento 8072023000000572
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LY-000001-0011900001 Nombre Institución Municipalidad de Liberia
Descripción del
procedimiento ALQUILER DE BODEGA PARA ARCHIVO CENTRAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000350 03/05/2023 20:58
JULIO ALBERTO
VILLARREAL
CASTILLO
INVERSIONES
HELENA DEL
NORTE SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el tres de mayo de dos mil veintitrés, Inversiones Helena del Norte S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) dentro del módulo de objeción, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Mayor Pública 2022LY-000001-0011900001 promovida por la Municipalidad de Liberia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
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15/5/23, 10:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2597&cartelNo=20221200589&cartelSeq=00&cartelVersion=151220… 2/4
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA G ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL